BIA2008-05485

Título del proyecto:

Estudio de parámetros objetivos y subjetivos evaluadores de la calidad acústica en salas, auditorios y edificios del patrimonio histórico-artístico. Validación de un protocolo de calidad acústica, mediante entornos virtuales para su aplicación en proyectos de nueva planta y/o rehabilitación.

Duración:

2008-2011

Participantes:

  • Universitat Politècnica de València
  • Universitat de València.

Descripción del proyecto:

Proporcionar a las Instituciones o empresas de construcción, de una herramienta que permita la valoración acústica objetiva y subjetiva de una sala antes de su construcción o remodelación, al aportar la metodología concreta para analizar y obtener la calidad necesaria en edificios para el uso en actividades donde la audición sea un factor fundamental de diseño.

Una combinación de simulación acústica y técnicas de realidad virtual junto con los valores óptimos de los parámetros acústicos para nuestro entorno socio-cultural, permite crear un protocolo de trabajo que aportará un elemento de mejora tanto en los proyectos de rehabilitación del patrimonio arquitectónico como en los de nueva creación, antes de abordar su realización práctica.

Objetivos concretos de este proyecto:

  • Comprobar la adecuación de la metodología que se puso a punto en el proyecto BIA2003-09306-C04 para la catalogación de salas de conciertos, auditorios, y que consiste en: la evaluación y medida de parámetros acústicos objetivos y subjetivos de las salas, al estudio de otros entornos del patrimonio histórico artístico tales como iglesias monasterios, catedrales, palacios, etc que actualmente están siendo utilizados para actividades relacionadas con la audición
  • Simular tanto acústica como gráficamente, mediante realidad virtual, salas seleccionadas de este catálogo y otras del patrimonio arquitectónico que ya no existen o se encuentran en proceso de rehabilitación.
  • Comprobar la validez de la simulación acústica virtual en los entornos ya analizados.
  • Aplicación de esta herramienta a recintos localizados en edificios emblemáticos y de interés cultural, no estudiados anteriormente.

Se dispuso para la realización de este proyecto de la autorización de los responsables de las salas estudiadas y del Arzobispado de Valencia para la catedral, iglesias y monasterios que de éste dependen.

Salas estudiadas: