BIA2012-36896

Título del proyecto:

Acústica virtual. Aplicación de protocolo de calidad acústica mediante entornos virtuales, como herramienta en proyectos de diseño, rehabilitación y en la acústica arqueológica del patrimonio material/inmaterial.

Duración:

2013-2016

Participantes:

  • Universitat Politècnica de València
  • Universitat de València.

EPOs:

Descripción del proyecto:

El presente proyecto pretende proporcionar a las Instituciones una herramienta que permitirá predecir y percibir el resultado acústico de cualquier intervención arquitectónica de conservación, rehabilitación y mejora en recintos patrimoniales antes de su realización práctica. Aportaremos una metodología concreta para analizar y obtener la calidad necesaria en edificios en cuyo uso la acústica es un factor fundamental de diseño. Se propone también la aplicación de las referidas técnicas a elementos del patrimonio inmaterial avalados por la UNESCO referidos en los objetivos, consolidando una suerte de “Arqueología Acústica” que ya hemos apuntado en proyectos previos.

Avalados por la experiencia de las investigaciones acústicas respaldadas por los proyectos BIA2003-09306-C04 y BIA2008-05485 previos que hemos desarrollado, proponemos además perfeccionar los protocolos internacionales no normalizados de simulación y auralización, mediante el estudio de emisiones multifuente y de la factorización de parámetros en este tipo de edificios.

Se proponen como objetivos concretos de este proyecto:

  • – “Acústica arqueológica”: análisis de la evolución histórico-acústica de edificios emblemáticos del patrimonio arquitectónico para simular los estados de vida desde sus orígenes.
  • – Estudio y auralización de edificios existentes en la actualidad
  • – Estudio, recuperación y auralización de entornos perdidos con características acústicas especiales mediante su virtualización basada en hipótesis históricas y constructivas contrastadas.
  • – Aplicación de técnicas de auralización acústica, simulación y realidad virtual para la reconstrucción virtual de espectáculos valencianos catalogados como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO: la “Festa de la Mare de Déu d’Algemesí” y el “Misteri d’Elx”.
  • – A raíz del exhaustivo trabajo de simulaciones en curso, se propone comprobar la adecuación y proponer revisiones de la norma ISO3382 en lo relativo a “número de posiciones y receptores necesarios para una buena caracterización de los recintos” y “calibración de simulaciones por ajuste del RT”.
  • – Establecimiento de un protocolo de medición de coeficientes de absorción con un medidor de absorciones “in situ” para su uso en la virtualización de recintos patrimoniales existentes.
  • – Análisis de entornos con emisión multifuente para su uso en simulaciones de edificios patrimoniales (policoralidad, orquesta, diálogos teatrales, etc).
  • – Factorización de parámetros, en la línea de las investigaciones de los proyectos BIA anteriormente citados. Aplicación y validación de los modelos de parámetros ortogonales propuestos a salas patrimoniales de reconocido prestigio.
  • – Completar el estudio de la transmisión sonora en recintos para medias y bajas frecuencias, desarrollando modelos numéricos que permitan resolver el problema de acoplamiento de espacios, problema particularmente importante en recintos de gran complejidad arquitectónica, como son en general los edificios patrimoniales.

Salas estudiadas:

  • Lonja de Valencia – Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
  • Basílica de Santa María de Elche – Sede de la celebración del Misteri d´Elx declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO
  • Teatro Principal de Valencia
  • Capilla del Santo Caliz
  • Catedral Metropolitana de Valencia
  • Basílica de Sant Jaume de Algemesí – Sede de la celebración de la fiesta de la Mare de Deu de la Salut de Algemesí declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO