Aplicación de técnicas virtuales al patrimonio arquitectónico teatral: reconstrucción y estudio de arquitecturas inexistentes

Teatro de Palabras. Revista sobre teatro áureo. 7. pp. 457-48. 2013. ISSN: 1911-0804.

Arturo Barba, Alicia Giménez, Rosa Cibrián, Salvador Cerdá, Radha Montell y Jaume Segura

https://oraprdnt.uqtr.uquebec.ca/pls/public/docs/FWG/GSC/Publication/5478/122/10128/1/215112/6/O0000525004_26BarbaGimenezAl.pdf

Introducción

El presente artículo propone una ‘nueva estrategia de conocimiento en humanidades’ como el propio subtítulo del Congreso ArteLope sugiere. Los firmantes somos los miembros del Grupo de Investigación en Acústica Virtual UPV-UVEG, equipo humano de formación multidisciplinar (Ingenieros, Arquitectos, Físicos, Músicos y Matemáticos) dedicados desde hace años a investigaciones acústicas bajo el auspicio de proyectos ministeriales I+D+i.247En este trabajo pretendemos dar a conocer en el entorno de las humanidades una nueva e innovadora herramienta científica de conocimiento de enorme actualidad, potencia y proyección internacional: la Acústica Virtual y en particular su uso para el conocimiento objetivo y para la recreación subjetiva de espacios teatrales desaparecidos. Las representaciones escénicas a lo largo de la historia siempre han estado asociadas a entornos arquitectónicos determinados. Basta pensar en los teatros clásicos de la antigüedad greco-romana, en los corrales y casas de comedias españoles del siglo XVII, en los teatros renacentistas italianos o en la configuración de planta curva denominada teatro a la italiana que surge en paralelo al nacimiento de la ópera.Las características de cada uno de estos recintos no surgen de forma casual, sino que dependen directamente de los usos y necesidades que el diseño de cada edificio debía resolver. En cualquier caso, a grandes rasgos podemos decir que las representaciones escénicas requieren tres características principales a los edificios que las albergan: CAPACIDAD para el aforo, VISIÓN del escenario y ACÚSTICA adecuada para la comprensión del mensaje oral y/o musical. Esta última característica de los recintos escénicos constituye nuestro objeto de estudio: la acústica teatral en general y la acústica de recintos teatrales inexistentes en particular, a la que podemos acercarnos mediante las nuevas técnicas virtuales desarrolladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *