Acústica Virtual: una herramienta para la evaluación del patrimonio histórico-arquitectónico

Teatro de Palabras. Revista sobre teatro áureo. 7. pp. 445-456. 2013. ISSN: 1911-0804.

Jaume Segura Garcia, Radha Montell Serrano, Salvador Cerdá Jordá, Arturo Barba Sevillano, Rosa M. Cibrián Ortiz de Anda, Ana Planells Pérez, Luís Querol Baquero, Oreto Cervera Lopez, Antonio Moya Latorre y Alicia Giménez Pérez

Introducción

El concepto de acústica virtual nace a raíz de la conjunción de una serie de técnicas de procesado de señal acústica e informáticas que permiten la visualización y audición de cualquier tipo de recinto simulado en un entorno virtual. Este concepto está íntimamente ligado al de auralización que, según Mendel Kleiner (Kleiner & al., 1993), “es el proceso de presentación audible, por modelado físico o matemático, del campo sonoro de una fuente en el espacio, de manera que se puede modelar la experiencia de escucha binaural en una posición dada en el espacio modelado”. Sobre esta base conceptual y sus implicaciones técnicas, podemos construir entornos que se aproximan a la realidad medida mediante técnicas estandarizadas. El desarrollo del trabajo que vamos a exponer se gestó en el proyecto BIA2003-09306-C04, donde un grupo de investigadores de cuatro universidades españolas (Universitat Politècnica de València, Universidad de Sevilla, Universidad de Navarra y Universitat Politècnica de Catalunya) investigaron la relación entre los parámetros acústicos de diferentes salas de conciertos españolas con la apreciación subjetiva del público español. Esto fue posible gracias al uso de procedimientos de medida estandarizados (ISO 3382-2:2008) y a la creación de una herramienta de evaluación subjetiva, que fue validada y patentada para la realización de los estudios subjetivos pertinentes dentro del ámbito de este proyecto (Giménez & al.,2011). A partir del análisis de los resultados obtenidos con una extensa base de datos de salas y evaluaciones subjetivas, se pudo cruzar las valoraciones subjetivas de los diferentes públicos españoles y los resultados de la medida de diferentes parámetros en las distintas salas españolas consideradas. Este análisis permitió la obtención de un conjunto ortogonal de parámetros objetivos acústicos, que constituyen una base de valoración de cualquier sala con los criterios de valoración subjetiva autóctonos.
Sobre esta base, y teniendo en cuenta la experiencia adquirida en el anterior proyecto, nos embarcamos, mediante el proyecto BIA2008-05485, en una aplicación del estudio anterior a edificios del patrimonio histórico-arquitectónico. Esta vez no íbamos a repetir metodología experimental, ya que en algunos de los casos, la disponibilidad de los edificios era muy escasa o inviable, por lo que el uso de técnicas de realidad virtual nos permitía recrear estos entornos y la creación de modelos acústicos virtuales nos permitía auralizar la señal (música o habla) en estos entornos. Finalmente, la integración gráfica y auditiva en un entorno inmersivo de realidad virtual, nos permitió la representación del entorno para su evaluación subjetiva.En el proceso de diseño, mejora o rehabilitación de un edificio destinado a la audición musical o del habla, resulta de vital importancia poder conocer la respuesta final del oyente antes de realizar la obra misma, es decir, que un edificio reúna las condiciones exigibles por la audiencia para la actividad a desarrollar. Este último proyecto referenciado se basó en la realización de unos determinados objetivos: •El diseño de recintos mediante modelos de realidad/acústica virtual, a partir de la determinación de sus características acústicas antes de su rehabilitación/construcción y de la obtención de límites de parámetros de calidad acústica óptimos para su uso.•La auralización de los modelos diseñados para señal hablada/musical, a partir del conocimiento previo del modelo real (Segura, 2010), según a qué se destine la sala.Estos objetivos se concretaron en la obtención de herramientas de cálculo y análisis para la evaluación de entornos. Con la presentación de este trabajo pretendemos mostrar la experiencia llevada a cabo, indicando la metodología empleada, los problemas encontrados y la superación de estas dificultades, para llegar a los objetivos deseados. Investigación que se está desarrollando por un grupo multidisciplinar integrado por físicos, matemáticos, arquitectos, psicólogos, músicos e ingenieros.