Calidad de salas para música clásica

Informes de la Construcción. Vol. 65, nº 532. pp. 435-442. 2013. ISSN 0020-0883

Salvador Cerdá, Jaume Segura, Alicia Giménez y Rosa María Cibrián

http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/index.php/informesdelaconstruccion/article/view/2932/3238

https://doi.org/10.3989/ic.2013.v65.i532

Resumen

Encontrar un parámetro que permita establecer si una sala es buena para la representación orquestada de música clásica, es uno de los intereses básicos de la acústica de salas. Sin embargo, habitualmente las salas se caracterizan por los valores promedio de algunos parámetros
acústicos. A partir de los valores óptimos mayoritariamente reconocidos, los especialistas consideran adecuada o no una sala para un cierto uso. En trabajos recientes hemos obtenido un modelo que permite clasificar una sala con respecto a la representación de música clásica, a partir del tiempo de reverberación (T30), el factor de energía lateral (LFC) y el envolvimiento del oyente (LEV). Con este modelo podemos determinar los mapas de calidad para salas. En este trabajo presentamos los mapas de calidad de cinco salas. A partir de los resultados obtenidos podemos inferir las reglas básicas que definen un buen diseño acústico.