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2018
Ana Planells-Pérez Sebastián Mirasol-Menacho, Jaume Segura-Garcia
Acústica Arqueológica, ¿Un videojuego del patrimonio? Proceedings Article
En: FIA 2018 - XI CONGRESO IBEROAMERICANO DE ACUSTICA - X CONGRESO IBÉRICO DE ACÚSTICA - ACUSTICA 2018 - 49º CONGRESO ESPAÑOL DE ACÚSTICA -TECNIACUSTICA’18-, pp. 1394-1401, Sociedad Española de Acústica (SEA), 2018, ISBN: 978-84-87985-30-4.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: Acústica Arqueológica, Acústica Virtual, Auralización, Realidad Virtual, Soundscape
@inproceedings{Mirasol-Menacho2018,
title = {Acústica Arqueológica, ¿Un videojuego del patrimonio?},
author = {Sebastián Mirasol-Menacho, Ana Planells-Pérez, Jaume Segura-Garcia, Santiago Felici-Castell, Máximo Cobos-Serrano, Francesc Daumal, Rosa Cibrián, Alicia Giménez-Pérez},
url = {http://www.sea-acustica.es/fileadmin/Cadiz18/Publicacion_Congreso.pdf},
isbn = {978-84-87985-30-4},
year = {2018},
date = {2018-10-24},
booktitle = {FIA 2018 - XI CONGRESO IBEROAMERICANO DE ACUSTICA - X CONGRESO IBÉRICO DE ACÚSTICA - ACUSTICA 2018 - 49º CONGRESO ESPAÑOL DE ACÚSTICA -TECNIACUSTICA’18-},
pages = {1394-1401},
publisher = {Sociedad Española de Acústica (SEA)},
abstract = {La aplicación de la realidad virtual a la recreaciones virtuales de ciudades o edificios perdidos en el tiempo puede convertirse en una materia más allá del propio interés científico, especialmente con la llegada al mercado de los nuevos dispositivos montados en cabeza a un precio relativamente asequible que permiten la sensación de inmersión. Además de las técnicas de realidad virtual y auralización imprescindibles para la renderización de los edificios patrimoniales, nos vamos a centrar en las técnicas para crear recorridos de visualización y audición del entorno reconstruido, ya que incluir dentro de estas recreaciones visuales y acústicas la posibilidad del propio desplazamiento del usuario, como en un videojuego puede conferirles un mayor interés. El objetivo de este artículo es mostrar nuestro trabajo en un sistema de acústica virtual basado en Unity y FMOD. Este sistema ha sido implementado para la renderización de un teatro actualmente desaparecido en València, el “corral de comèdies de l’Olivera”, construido en el siglo XVI, y que se mantuvo con diversas intermitencias hasta el siglo XVIII.},
keywords = {Acústica Arqueológica, Acústica Virtual, Auralización, Realidad Virtual, Soundscape},
pubstate = {published},
tppubtype = {inproceedings}
}
2017
José Antonio; Planells Gigante, Ana; Cibrián
Escáner 3D como herramienta de apoyo a las simulaciones virtuales de entornos. Aplicabilidad y dificultades Proceedings Article
En: TECNIACÚSTICA 2017 - 48º CONGRESO ESPAÑOL DE ACÚSTICA - ENCUENTRO IBÉRICO DE ACÚSTICA, Sociedad Española de Acústica (SEA), 2017, ISBN: 978-84-87985-29-4.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: Acústica Virtual, Escáner 3D
@inproceedings{Gigante2017,
title = {Escáner 3D como herramienta de apoyo a las simulaciones virtuales de entornos. Aplicabilidad y dificultades},
author = {Gigante, José Antonio; Planells, Ana; Cibrián, Rosa; Garcia-Diego, Fernando; Segura, Jaume; Cerdá, Salvador;Giménez, Alicia},
url = {http://www.sea-acustica.es/fileadmin/Coruna17/Publicacion_Oficial_Congreso.pdf},
isbn = {978-84-87985-29-4},
year = {2017},
date = {2017-10-04},
booktitle = {TECNIACÚSTICA 2017 - 48º CONGRESO ESPAÑOL DE ACÚSTICA - ENCUENTRO IBÉRICO DE ACÚSTICA},
publisher = {Sociedad Española de Acústica (SEA)},
abstract = {El uso de un escáner 3D permite la rápida creación de espacios virtuales. Adecuadamente utilizada puede convertirse en una herramienta de gran interés para, entre otros temas: -analizar el deterioro de elementos que componen nuestro patrimonio, ya que permite escanear el elemento patrimonial en dos momentos distintos y con la metodología adecuada comparar los modelos obtenidos y determinar las variaciones experimentadas; -generar modelos para su posterior estudio acústico, lo cual implica necesariamente una simplificación del modelo obtenido directamente con el escáner. Para todo ello, se deben desarrollar aplicaciones informáticas para automatizar estos procesos y utilizar adecuadamente la resolución del escáner para permitir la utilización de ordenadores personales en el procesado.En este trabajo se muestran los primeros resultados de los scripts desarrollados y la metodología empleada para, partiendo de las nubes de puntos generadas por el escáner 3D, obtener los elementos de la escena, los cuales una vez reducido su tamaño y vectorizados, serán catalogados en bases de datos para su posterior uso, bien para comparar con modelos anteriores o posteriores o para obtener un espacio auralizable},
keywords = {Acústica Virtual, Escáner 3D},
pubstate = {published},
tppubtype = {inproceedings}
}